Casa Tradicional de Piedra
Acondicionamiento Integral y Planeamiento de Finca. Melide / A Coruña
Nuestra participación en esta restauración & rehabilitación, comienza cuando se remata la colocación de la nueva cubierta y la reconstrucción de ciertas partes de los muros de cierre de piedra y desde esta situación, dentro del proceso constructivo, debemos realizar varias tareas tanto en los interiores como en los exteriores. Cuando realizamos la toma de datos en esta casa de 310 m². , aún no están calculados los niveles de los solados y no está fijada la cota interior, porque el pavimento se presenta todavía en tierra y arena. El trabajo que tenemos por delante consiste en la organización y distribución de la planta baja, aunque posteriormente el propietario, nos solicita que colaboremos también en la planta superior o nivel 1.
La otra parte de nuestro trabajo es el planeamiento y sectorización de esta finca de 3.500 m²., porque se prevé la instalación de una piscina exterior, un aparcamiento para coches y por último la construcción de un nuevo edificio auxiliar, donde se situarán los sistemas de todas las instalaciones necesarias para el equipamiento, además de convertirse en la vivienda donde residirán los encargados y responsables de gestionar este complejo destinado a turismo rural. El interior de esta vivienda adjunta debe incorporar unas cualidades de forma que cumpla con las necesidades y expectativas de las personas que la habitarán. Además de una recepción para recibir a los huéspedes o clientes, la planta de distribución también incluye una habitación doble, cocina, comedor, sala, 1 baño y 2 aseos para cada género, que serán asociados al vestíbulo de entrada, justo donde está la recepción.
Existe una diferencia de superficie entre ambas plantas, porque la planta baja es la que concentra más metros cuadrados. Debido a esta razón, en el programa de necesidades se establece la creación y acondicionamiento de 7 habitaciones con sus correspondientes baños, donde 4 de estas estancias estarán emplazadas en la planta 0 y las 3 restantes abarcarán por completo la planta 1. En la cota inferior también se ubica la cocina, el comedor, 1 aseo y por último el salón social. Todos los espacios obtenidos poseen una holgura considerable y gracias a esta circunstancia se han definido 5 habitaciones con camas de 2 m. de ancho. La normativa vigente para casas rurales nos obliga a incluir una habitación accesible para personas con discapacidad, por esa razón, 1 de estas habitaciones cumple con los requisitos exigidos y por practicidad es situada en la planta 0, con el objetivo de evitar al máximo, obstáculos y planos inclinados. El pasillo distribuidor, también dispone de unas dimensiones excepcionales, alcanzando los 2,50 m de ancho.
A medida que el proyecto avanza, ya podemos averiguar y calcular el nivel de los suelos de la planta 0 y el resultado obtenido genera un desnivel de 0,72 m. con relación al exterior, por lo que el acceso principal a estas instalaciones queda elevado y este percance nos obliga a crear una escalera – rampa para esta entrada principal, razón por la cual, aprovecharemos para que se convierta en un elemento arquitectónico singular e idóneo para remarcar la entrada de esta construcción de gran porte. Gracias a este lenguaje formal, se completa la composición y realmente creemos que las dimensiones de este complejo turístico necesitaban una referencia de estas características en el exterior.
Trabajo de Estudio: Planteamiento y Representación de Ideas. Resumen Desarrollo del Proyecto
1/ Plantas de Organización 0 y 1. 2/ Escenas Virtuales, Modelo 3D. Acondicionamiento Integral de Casa Tradicional de Piedra para Turismo Rural en Melide, A Coruña
Obra, Progreso y Evolución. Resumen Desarrollo del Proyecto
Fotografías realizadas durante el proceso constructivo. Acondicionamiento Integral de Casa Tradicional de Piedra para Turismo Rural en Melide, A Coruña