Quorum Estudio

Showroom para Mujer

Renovación y Reforma de Local. Melide / A Coruña

Nos encontramos en un espacio diáfano donde anteriormente ha sido usado como tienda de cocinas con exposición, tiene 145 m². de los cuales 90 m². se destinan para desarrollar la tienda, es decir, del espacio público y los 55 m². restantes son para el almacén o espacio privado. Este reparto surge con la ubicación del nuevo tabique en forma de quiebro, que además de dividir, debe alojar 2 probadores. Esta puntualización nos obliga a ser precisos, si queremos obtener una distribución compensada.

La configuración definitiva, es el resultado de valorar atentamente los diferentes movimientos derivados del uso de este futuro nuevo espacio y por eso hemos tenido en cuenta diversos aspectos como: obtener intimidad para los probadores, evitar coincidencias o atascos en la circulación (público-privado), una zonificación adaptada y claramente determinada. Creemos en la importancia de coordinar bien estas puntualizaciones formales, ya que nos guiará con criterio hacia una buena organización de todas las partes que forman este showroom.

Todo el trabajo planteado en el estudio, ha sido plasmado con exactitud durante el proceso constructivo, donde entre otros detalles se ha realizado mobiliario de obra, como es el caso del mostrador y un pórtico expositor para complementos como sombreros, bolsos, cinturones etc… En el caso del mostrador, con dos partes diferenciadas se ha diseñado de manera que la caja de cobro, el ordenador y la impresora se mantengan en un plano más reservado y que no intervengan en las acciones relacionadas con la atención al público.

El aspecto final del interior está lleno de sensaciones nítidas presentando un espacio compacto, ordenado y salpicado con gestos o formas plásticas donde toda la geometría presente y las diferentes proyecciones convergen en una única idea que es “la unidad del espacio“.

Fachadas de locales comerciales. Adaptación a un nuevo contexto o ambiente.

Cuando nos encontramos por primera vez en frente de esta remodelación, uno de los principales detalles que nos preocupa es la fachada, que aunque ya dispone de escaparate, lo hace pero incorporando carpintería de aluminio de color azul oscuro. Este detalle es un condicionante y también una limitación, ya que los futuros propietarios pretenden sustituir únicamente el tono manteniendo “in situ“, los montantes de aluminio que forman la estructura.

El aluminio una vez lacado en fábrica, no admite cambios de color realizados “in situ“, no es buena idea, por lo que la mejor opción es adaptarnos a las circunstancias. Así de esta manera, deducimos que la elección más coherente, en este caso, es seguir el camino que nos señala este tono azul oscuro y por eso decidimos incorporarlo en el planteamiento general del proyecto y también en su imagen corporativa, de esta manera, conseguiremos que esta fachada parezca que forma parte del proyecto desde el comienzo.

Siempre tenemos como objetivo integrar todas las partes y lograr una buena relación de los elementos que vayan a formar parte de un espacio.

Trabajo de Estudio: Planteamiento y Representación de Ideas. Resumen Desarrollo del Proyecto

1/ Sección - Alzado Longitudinal. Renovación y Reforma de Local para Showroom en Melide, A Coruña

Obra, Progreso y Evolución. Resumen Desarrollo del Proyecto

Fotografías realizadas durante el proceso constructivo. Renovación y Reforma de Local para Showroom en Melide, A Coruña