Hotel
Reforma de Fachada. Melide / A Coruña
Trabajando en perfecta sintonía, con los propietarios de este hotel fundado en el año 1996, hemos tenido la oportunidad, de poder realizar diferentes proyectos de mejora para abordar la reforma de 6 áreas fundamentales para esta instalación, donde varias aún están en curso y otras ya están finalizadas, como es el caso de esta fachada de 4 plantas, cuya longitud de 38 metros hace que disponga de una envergadura y dimensiones considerables.
El aspecto de esta fachada en su estado anterior a la reforma, se presenta con un acabado que no es un revestimiento puro ya que su terminación, es pintura de color amarillo-naranja combinado con franjas de tono granate y por ese motivo desde el hotel deciden, que es necesario mejorar su poder de aislamiento y transformar, una vez inmersos en este proceso de reforma, también, la expresión de la estética de la fachada. Al ir en la búsqueda de una alternativa eficaz, finalmente se escoge como solución una fachada ventilada, porque sus características ofrecen múltiples ventajas y prácticamente, ningún inconveniente.
La propuesta de diseño, tiene como punto de partida un condicionante, debido a que no es posible alterar ninguno de los huecos existentes. Teniendo en cuenta esta información, dentro de la metodología, esta limitación exigirá precisión en la búsqueda de soluciones acordes para este edificio e iniciada esta fase, el objetivo es descubrir y detectar rasgos apropiados que proporcionen a esta fachada un aspecto renovado, extrayendo sus potencialidades de su naturaleza intrínseca, ya que hasta ahora, permanecían ocultas.
Ahora con el resultado obtenido, esta fachada interactúa con la luz del sol, gracias a los salientes volumétricos en zigzag que recorren las plantas 1ª, 2ª y 3ª, porque al sobresalir de la parte plana y dominante de esta fachada, mantiene un diálogo emotivo y directo con el ambiente exterior y posibilita la aparición de matices de luz a lo largo de todo el día, enriqueciendo la expresión y el aspecto de esta construcción de gran porte.
Otro detalle, imprescindible para completar esta composición es la entrada que conduce directamente a la recepción o primer punto de contacto de los huéspedes con el hotel. Debido a la importancia del mensaje que nos indica esta circunstancia, se ha logrado plasmar un elemento singular hecho con una estructura independiente de 2 semipórticos articulados, los cuales, están ubicados en cada lateral de la escalera exterior, ya existente. Estos 2 semipórticos están unidos por una cubierta de vidrio y gracias a esta forma para definir el acceso, nos ha permitido proyectar un elemento arquitectónico depurado y de esta manera crear un acceso o entrada más protegida, enmarcada y audaz por haberse integrado en esta zona, pareciendo que siempre estuvo ahí.
El revestimiento empleado en esta nueva fachada es un Porcelánico de gran formato y esta cualidad que posee este material facilita las tareas para un despiece bien organizado. Está formado por piezas comprendidas entre los 3 y 1 m. y como última parte o capa exterior de esta sistema constructivo, es anclado a rastreles que previamente han sido fijados al edificio, ayudando así a crear una cámara de aire, la cual comparte espacio con un aislamiento de lana de roca para exteriores y juntas estas dos partes, desempeñan un trabajo formidable en la obtención de un alto grado de aislamiento.
La última pieza que se ha diseñado es el rótulo que aloja el nombre del hotel, donde de paso, los propietarios nos han encargado, la elaboración de la renovación también de su imagen corporativa y si se observa atentamente, se puede comprobar que también hemos empleado el mismo revestimiento de tono marrón chocolate que sido utilizado para revestir la planta baja y poder realizar así la base de este monolito.
La elección de los tonos de color finalmente escogidos, pretende diferenciar la planta 0 del resto y por esa razón el tono más oscuro es para esta parte de la fachada porque así conseguiremos, una base cromática sólida a nivel visual con relación al exterior y también tendrá más presencia con respecto a la cota de la calle. En las plantas 1,2 y 3, la tonalidad beige, le dota de mayor luminosidad y así poder esquivar el riesgo que supone que este edificio adquiera un peso visual excesivo por haber abusado del tono oscuro empleado en la planta 0.
Trabajo de Estudio: Planteamiento y Representación de Ideas. Resumen Desarrollo del Proyecto
1/ Perfil Derecho y Alzado Frontal. 2/ Escenas Maqueta Virtual, Modelo 3D. Reforma de Fachada de Hotel en Melide, A Coruña
Obra, Progreso y Evolución. Resumen Desarrollo del Proyecto
Fotografías realizadas durante el proceso constructivo. Reforma de Fachada de Hotel en Melide, A Coruña